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TEMA 3: TÉCNICAS, MEDIOS Y MATERIALES DE CREACIÓN PLÁSTICA MÁS USUALES

enero 27, 2009

Técnicas para la creación de imágenes

Vamos a diferenciarlas en 2 tipos: tradicionales y innovadoras.

Tradicionales

Técnicas tridimensionales (basadas en el volumen): la talla y el modelado entre otras…

Técnicas bidimensionales: Dibujo, pintura, grabado y estampación, mosaico…

Otras técnicas tradicionales: vidriera, calado, tejidos…

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Innovadoras

Técnicas derivadas de la fotografía y el cine (suelen ser audiovisuales): la fotografía, el cine, la televisión…

Técnicas infográficas

Otras: neón, apilamientos…

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Otras formas de expresión que no están basadas en la creación de imágenes son:

- la performance

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- el land art

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- la expresión con el cuerpo

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LO IMPORTANTE NO ES LA TECNICA, SINO SU RESULTADO

Todas las técnicas pueden ser valiosas, pero debemos utilizar unas u otras dependiendo del alumnado.


1. TECNICAS Y PROCESOS TRIDIMENSIONALES. EL VOLUMEN.

Debemos tener unos conceptos elementales para poder comprender y utilizar esta técnica.

La primera que vamos a ver es la adición.

La adición consiste en ir poniendo más e ir añadiendo más elementos relacionados con el modelado, como pueden ser arcilla, yesos, cera, escayolas, platilinas y otras pastas.

Pero antes debemos tener claro el concepto de modelar.

Consiste en dar forma a una materia blanda, o que al menos permanece blanda temporalmente.

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Las técnicas que podemos utilizar para el modelado son:

- utilización de placas, cilindros, macizos, huecos…

Frecuentemente utilizamos armazones que soporten el peso de la obra.

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Además el modelado permite ir corrigiendo y añadiendo nuevos detalles al ser material blando, lo que permite una gran libertad de creación.

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La cocción

- Una vez ahuecada la pieza de barro y perfectamente seca se introduce en un horno cerámico.

- Se cuece a temperatura a partir de 800º.

- Se produce un cambio físico-químico y la arcilla endurece: ya nunca más será soluble en agua

- Su resistencia a la erosión, especialmente en cerámicas de alta cocción (mucha temperatura) es enorme

- Es muy dura, pero poco tenaz.

horno

Seguidamente vamos a ver la sustracción

Ello significa quitar y se utiliza en las técnicas de talla.

Los materiales empleados más usuales son:

La piedra, la madera, el marfil, el corcho blanco y el ladrillo entre otros.

El material de talla puede ser de una sola pieza o por el contrario pueden formar varias piezas entre sí una única pieza, frecuentemente se utiliza con la madera.

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NO PERMITE UNA IGUAL LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO EL MODELADO YA LA OBRA DEPENDE DE LA FORMA DEL BLOQUE.

Podemos distinguir entre dos tipos de talla: directa e indirecta.

La talla directa consiste en quitar directamente del material, mientras que la talla indirecta consiste en elaborar primero una pieza con materiales más sencillos y luego traspasarlos a la talla final.

La gente piensa que los artistas utilizan de la talla directa desde un principio, es decir de un tronco sacan directamente la talla, mientras que ocurre todo lo contrario, utilizan en primer lugar la talla indirecta, ya que la directa es muy difícil y arriesgada, ya que una sola equivocación puede estropear la obra definitivamente.

Procedimientos de la talla indirecta (saca de puntos):

- métodos manuales (puntógrafos y compases)

- métodos informatizados y mecanizados (pantógrafo mecanizado)

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Vamos a ver otra técnica, en este caso la técnica de construcción

Consiste en juntar piezas que ya existen hasta formar la obra.

Dentro de la construcción vamos a destacar la soldadura y el ensamblaje.

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Este último consiste en unir piezas que ya existen para crear algo nuevo.

Otra técnica de construcción es la del encofrado, la cual consiste en fabricar un molde con maderas, planchas o cualquier otro material, luego se llena de hormigón armado. Después, ya duro el hormigón, se quitan las tablas o lo que haya cerrado el espacio, y queda la escultura en hormigón.

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La técnica de la deformación

Esta técnica consiste como su propio nombre indica en transformar un material a través de golpes y otras formas-

Un ejemplo puede ser la orfebrería la cual utiliza deformaciones tales como el cincelado o el repujado.terminda

La forja es otra técnica que también usa procedimientos de deformación.

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Otra técnica muy llamativa es el soplado de vidrio, mediante el cual se da forma a la pasta caliente del vidrio.

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La transformación

En esta modalidad vamos a contemplar fundamentalmente las técnicas de vaciado y fundición.

Técnicas de vaciado

Consiste en hacer moldes y rellenarlos después con algún material.

Los materiales frecuentes que se utilizan son:

- Barro para cocer

- Escayola o yeso

- Cementos

- Resinas sintéticas

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Técnicas de fundición

Es el procedimiento habitual para copiar esculturas en algún metal.

El material más usado es el bronce. Seguidamente se usa latón, y menor medida el hierro.

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Fundición a la cera perdida

Primero se saca una copia de cera, hueca y con finas paredes.

Esa copia de cera se rodea de un molde de material refractario, y se rellena también de material refractario.

Se calienta todo hasta que la cera se funde y sale del molde, y en el espacio resultante (donde estaba la cera) se echa bronce u otro metal.

Se rompe y quita el molde, y se retoca la pieza.

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2. TECNICAS Y PROCESOS BIDIMENSIONALES

Técnicas bidimensionales tradicionales

Carboncillo (barras y piezas de madera quemada)

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Sanguina (barritas de material rojizo)

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Lápiz de grafito

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Lápices de color

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Tinta bistre (tiene un color terroso muy cálido)

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Tinta sepia

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Pastel (barras de pigmentos de color aglutinado con goma arábica)

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Ceras (barras de pigmentos de color y cera u otro material graso)

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Tinta china a pincel (aguada): La tinta se usa como la acuarela, mezclándola a veces con agua para que salgan tonos más claros.

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Acuarela: La acuarela son pigmentos aglutinados con goma arábiga que se disuelven en agua y se aplican sobre papel con pinceles. Cuanta más agua usemos, más claros serán los colores.

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Guache (o témpera profesional): La témpera tiene una composición parecida a la acuarela, pero además lleva pigmentos blancos que le dan “opacidad”, o sea capacidad de sobreponer colores sobre otros. Eso permite retocar, con lo que es mucho más sencilla de usar que la acuarela.

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Acrílicos: Es una técnica inventada en el siglo XX. Los pigmentos se aglutinan con un medio sintético artificial de tipo acrílico. Se disuelve en agua.

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Óleo: Pigmentos aglutinados con aceite de linaza.

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Temple: Hay varios tipos de temple, según el aglutinante que usemos.

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Fresco: Se pinta sobre un mortero de cal y arena fresco, sólo con pigmentos minerales solubles en agua.

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Técnicas de grabado y estampación

Estampado con sellos y cuerpo.

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Monotipos en cristal

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Grabado en linóleo

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Xilografía

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3. TÉCNICAS DE MOSAICO

Técnicas de mosaico más usuales

Collage

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Mosaico

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4. OTRAS TÉCNICAS TRADICIONALES

Vidrieras

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5. TÉCNICAS DE IMAGEN FOTOGRÁFICA E INFOGRÁFICA

Técnicas derivadas de la fotografía y el cine (suelen ser audiovisuales): fotografía, cine, televisión…

Técnicas infográficas.

Cámara hermanos Lumière: fue la primera cámara de cine.

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Cámaras digitales: no tienen negativo, sino que convierten la imagen luminosa en un código digital.

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Arte digital: las imágenes digitales permiten una capacidad para simular lo real espectacular.

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6. MODOS DE EXPRESIÓN NO BASADOS EN LA CREACIÓN DE OBJETOS NI IMÁGENES


Performance: el artista trabaja con una situación. La obra de arte es lo que sucede en esa situación que el artista provoca.

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Land art o “arte de la tierra”: Crea las obras actuando directamente en el medio natural.

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7. ALGUNAS NOCIONES ELEMENTALES

Los pasos habituales en arte son los siguientes:

Bocetos y pruebas

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Modelo

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Obra definitiva

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Desde que aparece la primera idea hasta la finalización completa de la obra hay mucho trabajo.

Además los artistas no siempre utilizan la imaginación para sus obras sino que utilizan también en algunas ocasiones modelos reales de los cuales se inspiran para realizar su obra.

Es muy frecuente que antes de realizar la obra definitiva, se hagan uno o más bocetos.

Además es frecuente el uso de maquetas.

La pintura “alla prima” de paisajes, se caracteriza porque los pintores normalmente no realizaban bocetos.

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