h1

TEMA 0: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

diciembre 3, 2008


Primer día…


Primera prueba inicial.

Apunta en una hoja las asignaturas que crees que debe aprender un niño en Primaria.

Tienes dos minutos para apuntarlas.

  1. Matemáticas, los números son fundamentales.
  2. Lengua, una correcta expresión tanto escrita como hablada es importante.
  3. Educación artística, fomenta la psicomotricidad.
  4. Conocimiento del medio, ayuda a conocer el medio en que vivimos
  5. Religión, es una asignatura optativa, aunque personalmente la veo como imprescindible en la educación de un alumno.
  6. Inglés, es el idioma del presente y del futuro.
  7. Educación física, una buena forma física permite, además de diversión, un medio de evasión.
  8. Música, es un medio de expresión ( sentimientos,emociones..)
  9. Además deben aprender conocimientos básicos de informática, ya que la informatización está presente en la mayoría de centros.

ANTES DE ENSEÑAR DEBEMOS SABER QUÉ QUEREMOS ENSEÑAR Y CÓMO VAMOS HA HACERLO.

Debemos ser conscientes de que estas asignaturas son fundamentales en la educación escolar y basarnos en un correcto criterio de enseñanza, y reflexionar para qué queremos enseñar algo y por qué vamos a enseñar algo.

images-simpson1

Segunda prueba inicial.

en la misma hoja de antes dibuja una silla. Tienes dos minutos.

Tenemos en cuenta que cada uno hace algo distinto, sin embargo todos/as tenemos en común una estructura.

Todo se puede hacer de otras formas o maneras y tenemos que tener presente que la realidad del maestro es distinta a la realidad del niño.

Por ello decimos que la realidad es relativa, depende de la persona.

Se puede decir que la realidad está influenciada por aspectos que nos marcan en nuestra vida (estado de ánimo, entusiasmo…)

silla-11

silla2

silla3

silla-verde

Tercera prueba inicial

1- escribe en otro papel para que sirve la educación artística.

2- Después escribe para que te ha servido a ti en la escuela.

3- Por último escribe para qué te sirve ahora, en tu vida diaria.

1. La educación artística sirve para expresar gráficamente algo y desarrollar la creatividad.

Puede servir para relajarse.

Puede ayudarnos a mostrar nuestra faceta artística (vocación).

2. En la escuela me servía como entretenimiento.

Además de aprender algo diferente de forma diferente, escapando de la rutina de los libros.

3. Hoy día me sirve para relajarme y experimentar sentimientos.

Es importante tener un criterio de enseñanza y no ceñirse únicamente al contenido del libro.

images1


Vivimos en una sociedad llena de Imágenes

Hoy día hay imágenes por todas partes, y cada vez se aprende más a partir de lo visual, un ejemplo puede ser que más de un 80% de las informaciones son percibidas visualmente.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos vemos millones de imágenes.

Por ello debemos aprender a comprenderlas, utilizarlas y también a no caer en la trampa de la adicción que muchas imágenes poseen.

Además de ser un medio excelente de transmisión de conocimientos, las imágenes son utilizadas desde la antigüedad y desde los primeros pasos del hombre en la tierra se convirtieron en herramienta fundamental de conicimiento.

Hoy día las imágenes son proyectadas sobre todo por pantallas.

Se produce un giro epistemológico, cultural e informacional hacia lo visual

estamos dominados por un mundo informático con tecnologías visuales y dispositivos de representación.

Hoy en día el arte comprende otro campo, el de la cultura visual.

La publicidad exige al ciudadano una preparación visual para afrontar estos cambios.

Relevancia de lo visual en la construcción identitaria y en la comprensión de la realidad.

lo visual se convierte en referente visual para niños y jóvenes en la construcción de su comprensión del mundo y en su propia construcción de su identidad.

humor2

– cada vez se presta más atención a lo visual.


sutil_arte_cazar_lectores

Visualidad y capacidad para construir argumentos y relatos. Narratividad

es necesario un conocimiento de los medios tecnológicos para ser capaces de construir propuestas y crear recursos visuales utilizando sobre todo recursos visuales.

el-virus-del-sida

**NOTA: este enlace pertenece aun archivo power point, el cual muestra uno de los muchos instrumentos tecnológicos que existen hoy en día para la realización de trabajos, propuestas, etc… Concretamente este archivo pertenece a un proyecto basado sobre el virus del SIDA, el cual muestra desde como ataca al organismo hasta los medios para prevenir su contagio.

– los analfabetos del siglo XXI serán aquellos que no sean capaz de narrar con imágenes.

analfabeto-8064

Creatividad

la creatividad es necesaria para conseguir libertad y felicidad.

la creatividad es una capacidad demandada en el mundo laboral

las artes visuales ayudan a fomentar la creatividad.

konan_xdd_by_taniuskey_chan1

video cola

Este video obtenido de youtube, es un anuncio de una de las bebidas mas comercializadas del mundo, y en el se muestra la creatividad del productor a la hora de hacer este anuncio, ya que comercializa la bebida de manera que todo el mundo se sienta identificado con ella, y no discrimine a nadie.

Relevancia de las artes visuales en la cognición

las imágenes son lenguaje

el alumno debe aprender a comprender las imágenes y a representarlas.

teach_ensenar1


LA TOTALIDAD DE LOS NIÑOS UTILIZA HABITUAL Y NATURALMENTE MEDIOS VISUALES (ESPECIALMENTE EL DIBUJO) PARA LA REFLEXIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

dibujo_navidad



los niños se deben apoyar de imágenes para un mayor control psicomotor.

pintando

El desarrollo del dibujo y de la capacidad plástica en general es un aprendizaje fundamental para, QUE EL NIÑO SEA CAPAZ DE DAR SENTIDO A AQUELLO QUE LE RODEA


dibu_casa_bajo1

CREACIÓN PLÁSTICA 1

– LAS ARTES PLÁSTICAS cada vez cobra más relevancia en la creación de medios visuales y plásticos, y gracias a ellas hoy día existen numerosas alternativas

A continuación se presentan las posibilidades que ofrece los estudios relacionados con las artes plásticas concretamente, y se explica en qué consiste dichos estudios:

Las enseñanzas de Artes Plásticas y de Diseño comprenden los estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño en sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales.
Estas enseñanzas se estructuran en los siguientes niveles educativos:
  • Ciclos formativos de grado medio y de grado superior conducentes respectivamente al título de Técnico y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente.
Los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño ofrecen una formación de calidad en los diversos campos de las artes aplicadas y los oficios artísticos. Tienen una duración de entre uno y dos años que incluyen un período de formación en el centro educativo, una fase de prácticas en empresas, estudios o talleres y la realización de un proyecto u obra final.
  • Estudios superiores de Artes Plásticas y de Diseño, conducentes a título superior en la especialidad correspondiente, equivalente a todos los efectos a Diplomatura universitaria.
Las enseñanzas superiores de Artes Plásticas y de Diseño integran saberes artísticos, científicos y tecnológicos con el objetivo de proporcionar una formación de calidad, una cualificación profesional y una titulación superior en los distintos campos de las artes aplicadas, la conservación y restauración de bienes culturales y el diseño de mensajes, objetos y ambientes.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA

ceramico7as

– LAS ARTES VISUALES, son fundamentales para el desarrollo psicomotriz del alumno.

A continuación se muestra un fragmento de texto en el cual se muestra información sobre las artes visuales concretamente, y las posibilidades laborales que presenta dichos estudios:

Las artes visuales son una manifestación artística, expresiva, de percepción visual en la cual el individuo crea y recrea mundos naturales o fantásticos mediante elementos materiales utilizando diversas técnicas que le permiten expresar sus sentimientos, emociones y percepciones del mundo que lo rodea, utilizando el dibujo como base fundamental de cualquier obra artística.
Entre las disciplinas que comprenden las artes visuales tenemos la pintura, el grabado, la escultura, la fotografía, la serigrafía y el diseño.
Gracias a las artes visuales se podrá desempeñar cualquiera de estas funciones:
  • Desempeñarse en cualquiera de las áreas de las Artes Visuales como son: Escultura, Pintura y Estampa
  • Descubrir y seleccionar el medio de expresión más adecuado a sus propias necesidades y/o aspiraciones
  • Realizar funciones relacionadas con el área.
  • Utilizar adecuadamente el lenguaje visual y emplearlo como medio de comunicación artística.
  • Concebir proyectos artísticos y llevarlos a la práctica.
  • Observar, analizar e interpretar el mundo que lo rodea expresando sus sentimientos y emociones mediante el uso de diversas técnicas.
  • Analizar técnicamente una obra de arte.
  • Desarrollar su creatividad artística.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA, MEXICO

el_caza-dali

**NOTA:

Hemos podido comprobar la importancia que radica en las artes visuales y plásticas en nuestra vida profesional, y no sólo nos pueden ayudar en nuestra vida profesional sino además en una correcta educación de la psicomotricidad, que es vital para los niños.

CREACIÓN PLÁSTICA 2

La forma, tiene una importancia clave en la percepción de los objetos y en su posterior comunicacíon.

– Nos permite tener un mayor conocimiento sobre lo transmitido, facilitando así la comunicación.

– Para comprender la plástica, es necesario realizar trabajos propios. De esta forma nos será mucho más fácil interpretar lo que un compañero o un artísta nos quiere transmitir.

– El lenguaje y las artes visuales son un conocimiento instrumental. Se puede apreciar en los múltiples sistemas de comunicación que hoy día existen basados en representaciones y pictogramas.

LA PUBLICIDAD

– ¿ Es real lo que muestran ?

publicidad1publicidad_3

La publicidad es una potencia visual presente en la mayoría de medios de comonicación. Sin embargo, intentan construir un modelo el cual se convierte en referente para muchos hombres y mujeres. Este hecho puede acarrear problemas si tenemos en cuenta la mayoría de jóvenes que se sienten atraidos hacia este tipo de publicidad representativa.

En ocasiones los jóvenes, son los perjudicados, pero cada vez son más las personas de mayor edad que se sienten acomplejados por este tipo de publicidad discriminatoria, y por desgracia también se conocen más casos de enfermedades producidas por imitación a modelos presentes en los anuncios, como son la anorexia y la bulimia.

Dichas enfermedades son comunes entre los jóvenes y tal vez sea hora de cambiar la imagen de la mujer perfecta y del hombre perfecto, por la del hombre y mujer real con curvas y deformidades, POR QUE LA PERFECCION NO EXISTE.

modelos-de-victorias-secret267687417_09b64f6db5

– LA PUBLICIDAD nos venden la mujer perfecta, y por ello sobre todo en verano nos venden productos de cosmética y de productos milagrosos para adelgazar y alcanzar el cuerpo perfecto.

– También existen excepciones, y algún tipo de anuncio pretende captar clientes con modelos de mujeres “normales” con sus curvas y sus imperfecciones.

– La imagen que la PUBLICIDAD da de la mujer es muy distinta a la que da del hombre.

EL HOMBRE

clooney

LA MUJER

anuncio_renault

**NOTA:

Existen muchas diferencias entre la publicidad en la que se muestra el hombre y en la que aparce la mujer:

– La mujer suele aparece de forma más provocativa, sin embargo el hombre aparece con cuerpo atlético.

– La mujer aparece con curvas perfectas, frente al hombre que aparece de forma dominante y machista.

– La mujer aparece generalmente como ama dde acasa, el hombre aparece ocupado.

– la mujer aparece de forma madura, frente al hombre que aparece con talante adinerado.

– la característica común es que ambos son jóvenes.

CONCLUSIÓN DEL TEMA

Para comprender los trabajos plásticos es necesario realizar trabajos propios.

– La producción artística es necesaria para el conocimiento y además capacita a los alumnos a través de la expresión de sus ideas y emociones, favoreciendo una mayor construcción de su propia identidad.

– Por tanto llegamos a la conclusión de la importancia de la educación artística.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos “bombardeados” por imágenes.

– Además de provocarnos sensaciones nos ayudan a comprender mejor el mundo en el cual vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: