h1

Tema 1: Percibir, Mirar, Ver, Poder Contar, No tener miedo

diciembre 3, 2008

A) Fisiología de la visión: LOS SENTIDOS

¿Qué son los sentidos?

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción.

-El origen de toda percepción visual es la luz.

-La fuente principal de luz es el sol, blanca y abundante.

-Esta luz es una onda de aspecto electromagnético.

-Otras fuentes luminosas pueden ser una vela, una bombilla, el fuego… todas son blancas, menos intensas y puntuales.

-La luz es la suma de todos los colores.

-Sin embargo los colores no existen, las cosas no tienen color, lo que vemos es lo que refleja la luz.

-La luz es blanca y se propaga en línea recta y cada ojo ve una imagen diferente.

image2559luz

Concepto de reflexión

La luz incide en los objetos y es reflejada totalmente o parcialmente hasta llegar a nuestros ojos. Dependiendo del espectro que se refleje veremos un color u otro.

Estímulo———proceso exterior

Percepción——- proceso interior

1154538-reflexion-01

Visión estereoscópica o binocular

Cada ojo aprecia una imagen distinta parcialmente del objeto, ambas imágenes son juntadas por el cerebro en una sola, que se percibe como tridimensional.

4315x1500y1500

Proceso de la percepción visual

A continuación explicaremos como ocurre la percepción visual:

En primer lugar se aprecia un objeto físico a través de cada ojo, luego se lleva a cabo una serie de procesos retinianos en los cuales se producen una serie de impulsos nerviosos que serán mandados al cerebro, donde una vez allí gracias a un conjunto de procesos cerebrales obtendremos la visión y concepto de imagen tridimensional.

vis03


¿ Pero realmente lo captan todo nuestros ojos?

A continuación se presenta un video de agudeza visual, debemos centrarnos plenamente en el video, a ser posible ver el video en pantalla completa.

En el video se aprecia varios jóvenes pasándose varias pelotas, dos en concreto, y debemos contar cuantas veces se pasan la pelota entre ellos, es decir, contar los pases realizados entre ellos con las dos pelotas ¡ muy importante! presta la atención máxima. El video comienza en 3,2,1…….

Una vez finalizado el video, y con el recuento de las pelotas, volvemos a ver el video, pero esta vez de forma relajada y sin contar las pelotas pasadas, sino observando cada detalle del video, y nos daremos cuenta de que a la mitad del video aproximadamente, un hombre disfrazado de gorila interrumpe en medio de los jóvenes haciendo gestos con las manos, y sin embargo nuestros ojos no han sido capaces de reconocerle, debido a la atención prestada en las pelotas.

¡Espero que os guste!

Aunque los ojos son los órganos principales de la visión, hay más canales de percepción asociados a ella…

-El tacto es un sentido fundamental asociado a la visión.

Gracias al tacto podemos percibir cualidades como temperaturas, presión, aspereza, suavidad…

Este sentido se halla sobre todo en la piel, en la cual se encuentran una serie de receptores que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.

1st-place-coa-staff-pic-han

ESPERAS PERCEPTUALES MÁS PRECOCES EN EL DESARROLLO HUMANO

Además del tacto y la visión hay otros modelos de percibir el espacio, el volumen, la forma…

Estos modelos son la somática, vibratoria y la vestibular.


● SOMÁTICA.

Toma como órgano perceptivo a todo el cuerpo y especialmente la piel cuya función de límite entre la integridad corporal y el medio es objetivo a desarrollar.

Áreas de estimulación:

Unidad corporal, límite externo, separación.

VIBRATORIA.

Los huesos y otras cajas de resonancia son los encargados de posibilitar la asimilación de las ondas que nos llegan en forma de vibración.

Áreas de estimulación:

Unidad corporal, percepción interna, densidad, volumen.

VESTIBULAR.

Es en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio.

Áreas de estimulación:

Posición del cuerpo en relación al espacio.

emt1

B) “VER” es más que percibir a través de los sentidos.

EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE.

– Lo que vemos es el producto final del proceso físico de visión y del proceso neuronal de interpretación/ construcción de lo que vemos.

-Reconocemos lo que vemos por que formamos esquemas. Estos esquemas los conocemos por “pattern” (modelo).

Podemos diferenciar 2 tipos:

CONCEPTO PERCEPTIVO INDIVIDUAL.

El esquema permite ver lo que es (una casa es una casa).

casa_desing_1024

CONCEPTO PERCEPTIVO UNIVERSAL.

Permite hacer relaciones.

Además permite ordenar el mundo en conjuntos (un siamés y un persa son diferentes pero son ambos gatos).

gatos-amigos1

La capacidad del cerebro para reconocer esquemas es prodigiosa. Esto nos permite apreciar la capacidad imaginativa que posee el ARTE.

Es importante tener en cuenta que lo que vemos no es la realidad en sí misma, sino la realidad para la que estamos preparados.


LEYES DE GESTALT

Son los psicólogos alemanes de principios del siglo XX que agrupados con el nombre de gestaltpsychologie (que puede traducirse como “teoría de la estructura”) quienes primero sientan una sólida teoría filosófica de la forma.

Ley de proximidad

Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático.

Ley de figura-fondo

Parece que impregna la mayor parte de las configuraciones preceptúales. Una vez percibida la agrupación se supone la figura o forma cerrada sobre un fondo indefinido.

180px-m1_act1_proximidad

fondo-figura

Ley de igualdad o equivalencia

Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales.

El color logra un efecto sorprendente.

equivale

Ley de Pragnaz (de la buena forma y destino común)

Las partes de una figura que tiene “buena forma” o “formas con destino común”, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto.

pragnaz

Ley del cerramiento

Las líneas que circundan una superficie son captadas más fácilmente como unidad o figura, que las otras forman entre sí.

180px-leycerramiento_apalacioss

Ley de simetría

Percibe las formas para construir fenómenos naturales. Las ciencias puras se organizan en torno a dicha ley.

Además esta ley está muy unida al ser humano, ya que también posee una estructura simétrica.

simetria

Ley de continuidad

La forman elementos que son comunes a otras leyes .

Si no tenemos la base de algo no podemos saber de su continuidad. Al cerebro le faltaría un indicio para ver la continuidad.

continuidad

Ley de fondo-figura

Comprende todas las leyes. Muchas formas se constituyen como figuras cuando están superpuestas o recortadas sobre un fondo.

Nuestro cerebro sufre una locura al ver las dos imágenes a la vez.

ba6e7cddde485f34c70898722bd3dd5c

Diferencias entre fondo y figura

– Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, el fondo no adquiere forma sin embargo es la figura la que la adquiere.

– El fondo parece que continúa detrás de la figura.

– La figura es definida, estructurada y sólida.

– El color de la figura resalta más que el color del fondo el cual es más difuminado.

– La figura se ve más cercana como tridimensional, más cercana al espectador

– Nos da más impresión la figura que el fondo, ya que el fondo queda indefinido.

– La línea que separa el fondo de la figura pertenece a la primera.

– Se precisa más la distancia de la figura que la del fondo.

** A CONTINUACION SE MUESTRA UN ARCHIVO POWER POINT DE LAS LEYES DE GESTALT,
EL CUAL MUESTRA ALGUNOS EJEMPLOS MÁS DE LAS DIFERENTES TIPOS DE LEYES QUE ESTA COMPRENDE.

leyes-de-gestalt

ILUSIONES ÓPTICAS

– Cosas que vemos aunque no existan y somos conscientes de ello.

– Esto nos muestra que el cerebro “ve” más de lo que hay.

– El cerebro sobre interpreta la realidad.

– Actúan directamente y de forma misteriosa impresionando a la vista de forma equivocada contradiciéndose con la realidad, por ello la información que llega al cerebro no es la correcta.

Existen diferentes ilusiones ópticas referidas al tamaño, dirección-posición, curvatura, movimiento y contraste.

Las ilusiones referidas al tamaño, reflejan objetos con líneas iguales pero sin embargo la vista al compararlas aprecia una más grande que la otra.

Las ilusiones referidas a la dirección-posición, la forman líneas rectas pero no se aprecian.

Las ilusiones referidas a la curvatura, muestran figuras con mismo radio pero no lo parece.

Las ilusiones referidas al movimiento, muestran figuras de diferentes formas geométricas que parece que giran.

Las ilusiones de contraste, nos confunden debido al tema de los colores. Los colores ayudan a confundir gracias a la diferencia de tonos.

pachinkogiragira

Este video obtenido de youtube, muestra una serie de ilusiones ópticas, las cuales llaman bastante la atención por la rareza de algunas de ellas, y la simpatía de algunas otras.

¡Espero que os guste!

Factores que influyen en la percepción.

1. Aspectos no conscientes.

2. Aspectos culturales.

3. Aspectos subjetivos.

1. Aspectos no conscientes

Recorridos de la mirada: tendemos a mirar hacia la esquina superior derecha en temas publicitarios…

Atención a reclamos: siempre hay algo que nos llama más la atención… lo sexual atrae nuestra atención.

Contenidos subliminales: aquellos que no tienen nada que ver lo que se anuncia pero lo emplean para llamar la atención y provocar.

Prejuicios: en ellos influyen lo cultural, la apariencia que nos llevan a pensar cosas que no son realmente.

Factores que adjetivan: la luz es uno de ellos, esta hace que lo iluminado o no iluminado nos provoque diferentes sensaciones.

1762067177_2de2ac3cf5cam_0520

2. Aspectos culturales

Modos de pensar la realidad: tenemos un concepto de la realidad, sin embargo a veces la realidad difiere de su contexto. Todo ello viene dado por la diferencia de culturas.

Códigos y simbologías: se puede dar una característica a algo por el simple hecho de tener un tipo de color.

Contextos: todo depende de nuestra cultura. Ello depende si algo es bueno, malo o quizás extraño.

gato-negro-bueno

3. Aspectos subjetivos

Vivencias previas.

Miedos, temores.

Ideologías y creencias.

Emotividad.

La utilización inteligente de la percepción.

3773el-primer-beso-posteres1

. La noche puede ser percibida por algo romántico o peligroso. Foto noche

noche


C) LA PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO INTELIGENTE.


Muchas veces hemos oído que para darnos cuenta de las cosas debemos percibirlas, pero, ¿EN QUÉ CONSISTE PERCIBIR?

– Consiste en recibir por cualquiera de nuestros sentidos una información, imágenes, impresiones, y a la vez comprenderlas.

Vemos desde la cultura y el lenguaje.

Cada persona ve cosas distintas, ya que cada persona ve lo que quiere ver.

La primavera no existe, simplemente le otorgamos un nombre para diferenciar diferentes tipos de estaciones del año.

primavera2

Sin embargo nunca podemos estar seguro de lo que la otra persona ve, ya que no se trata sólo de ver las cosas sino de interpretarlas.

Un ejemplo puede ser que los niños sólo seleccionan aquello que quieren contar, lo que para ello es realmente importante. Por lo tanto si nos ponemos en el lugar de los niños y pensamos que es lo que les interesa mirar le ayudaremos a ver con más atención.

Así pues, podemos obtener de la mirada un buscador de conocimiento que nos ayude en nuestro modo de vida.

La mirada por tanto es el resultado de LA INTELIGENCIA Y DE LA VOLUNTAD.

Ello quiere decir que interpretamos los datos dándoles un significado propio. Se puede decir que vemos desde el significado…

¡La mirada es creadora!

cg4426apo51

D) Hacia una mirada creativa, investigadora

El dibujo no es la forma en sí, sino la manera de ver la forma.

Somos libres de mirar lo que queramos pero para que la realidad sea o no la correcta hay que saber dónde mirar.

El arte no representa, revela. Es decir, hace visible.

arte1

E) DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES PARA PODER CREAR/CONTAR

El miedo a equivocarnos está presente durante toda nuestra vida. En este caso, el miedo a trabajar con arte, impide una mayor implicación en el trabajo y debemos cambiar nuestra forma de pensar: (“yo para esto no valgo”, “lo voy a hacer mal seguro”), por una mentalidad más positivista y más abierta.

El primer objetivo que vamos a abordar es: QUITAR LOS MIEDOS

Para perder los miedos debemos ser conscientes de que todo el mundo comete errores.

Además todo el mundo es creativo por naturaleza, con lo cual siempre vamos a poder repetir lo que sale mal.

Un paso importante es aprender a ver los fallos, para poder hacerlo mejor la próxima vez.

Para ello hay que saber estar abierto.

La frustración también comprende un paso importante a superar y para ello podemos utilizar 3 métodos:

– la asociación con otro persona

– la búsqueda de alguien que sepa bien como realizar el trabajo y me lo explique.

– O bien la búsqueda de mí mismo de alternativas.

Finalmente el segundo objetivo es: APRENDER A COMPRENDER

Como docentes, enseñaremos a dichas personas bloqueadas, a desbloquearse mediante técnicas y hacer que se valoren mucho más, ayudándoles en todo lo posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: