h1

TEMA 2: ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

diciembre 3, 2008

1. ELEMENTOS DE LA FORMA.

Puntos.

Trabajando con un punto o varios y dependiendo de donde los coloquemos en el campo gráfico, vamos a tener una serie de sensaciones diferentes.

Desde que ponemos algo en el campo gráfico ya empieza a funcionar.

Si el punto lo colocamos en el centro, provoca una tensión visual, en este caso calma o equilibrio.

Siempre que se encuentre en el eje va a seguir estando en equilibrio.

Sin embargo, cuanto más se aleja el punto del centro mayor tensión psicológica provoca.

puntos_color1

Líneas.

Las líneas son una serie de sucesiones ordenadas de puntos.

Existen diferentes tipos de líneas:

– RECTAS: pueden ser horizontal, vertical, diagonal, quebrada (en zig-zag)

Horizontal: nos transmite una sensación de reposo por que nosotros dormimos en posición horizontal. Además en posición horizontal también se encuentra el horizonte el cual transmite reposo.

Por tanto subconscientemente la vemos reposada por la relación con el sueño y la mente.

Vertical: también nos transmite una sensación de equilibrio, pero transmite más tensión que la horizontal por que nos recuerda a cuando estamos de pie, y este hecho significa para nosotros de manera subconsciente que aunque estemos en equilibrio podemos caer al suelo.

Entre la horizontal y la vertical se encuentra la diagonal, la cual da mucho mayor sensación de tensión.

Otra línea que posee la sensación de movimiento es la curva.

El círculo a pesar de que tiene mucha más tensión, es la más equilibrada de todas las curvas.

circulo_mobius

La vertical es la línea del equilibrio.

La horizontal es la línea del reposo

Las diagonales son líneas de movimiento.

Las curvas son líneas que provocan mucho movimiento, la espiral es la que mayor movimiento provoca.

lineaslineas20interior

Peso visual.

Se puede definir como fuerza que tiene algo para atraer la atención gracias a su tamaño, colores, formas…

Las cosas llaman más la atención desde arriba que desde abajo.

Al estar arriba y a la derecha va a poseer una mayor tensión y por lo tanto mayor peso visual.

Esto ocurre también de forma continua en las noticias de los periódicos.

fundcomposicion02

Concepto de eje sentido.

Inconscientemente tenemos instalado en nuestro cerebro un concepto de verticalidad que se usa también de forma inconsciente para establecer el equilibrio de las formas sobre las cuales establecemos la verticalidad.

Gracias a esto podemos comprender cómo las formas adquieren dinamismo alejándose de lo vertical.

Otra forma de percibir el equilibrio de nuestro cuerpo es con el eje sentido.

ru14-torres-fig005

Ritmos internos. Representación del movimiento

Se puede definir ritmo interno por una serie de líneas las cuales resumen la estructura y el dinamismo de una forma.

Es el responsable de la sensación del movimiento de las diferentes formas.

Cuanto más dinámico sea el ritmo interno de las figuras más dinámica será la obra.

beatitudes_bloch

Posturas simultáneas: varias fases del movimiento

– líneas cinéticas, estelas y rastros.

– Mezcla de posturas simultáneas y líneas cinéticas.

franquinmov

Planos y figuras

– Planos

Son una sucesión de líneas.

Pueden ser: rectos, curvos o mixtos.

– Figuras

Pueden ser regulares o irregulares

Dentro de las regulares cabe destacar:

-cuadrados y rectángulos

-triángulos

-círculos

-otros: hexágonos, heptágonos….

Dinámica de las formas: el rectángulo

Posee un carácter estático y equilibrado, no posee nada de tensión y además está presente un predominio de las líneas verticales y horizontales.

– El rectángulo horizontal tiene más predominio de las horizontales que el rectángulo vertical, por ello transmite más reposo.

159526_12-4913

Un caso especial: el rectángulo áureo

Expresado matemáticamente: A + B = A

A B

A esta razón, que cumple la propiedad, se le denomina razón áurea o número dorado.

El número dorado viene representado por la letra griega Φ (fi) es el número irracional:

1,618033…..

rectangulo_aureo_3

Dinámica de las formas: el cuadrado

Posee un carácter equilibrado, pero posee tensión interna.

La tensión se produce entre los 4 lados, al ser idénticos sin que ninguno destaque.

cuadrado_fondo

Dinámica de las formas: el círculo

Posee un carácter muy dinámico, además sus curvas cerradas producen un movimiento sin límite.

Sin embargo a la vez es equilibrado ya que posee un eje vertical.

circulo

Dinámica de las formas: las curvas cerradas.

Su equilibrio depende directamente del de sus ejes, son siempre dinámicas.

Dinámica de las formas: el triángulo.

Existen 3 tipos elementales de triángulo:

  1. Equilátero: Todos los lados son iguales
  2. Isósceles: Dos lados son iguales
  3. Escaleno: Ningún lado es igual

triangulo

Dinámica de las formas: el triángulo equilátero

Posee un equilibrio perfecto, un eje en sentido central y simétrico, y cierto dinamismo.

** Cuando un triángulo no apoya ningún lado sobre la horizontal se incrementa su tensión y pude perder cierto grado de equilibrio.

Lo mismo ocurre con otras formas, como pueden ser el cuadrado, rectángulo…

Todas menos el círculo el cual posee siempre su eje en sentido vertical.

CONCLUSION

Dependiendo de su tipología y de la posición de sus ejes las diferentes formas nos parecen más o menos dinámicas y equilibradas.

Pero su dinamismo puede también verse influido por el color, posición en el campo visual, etc…

2. EL COLOR

Una definición de color puede ser la sensación producida por los rayos luminosos al impresionar los órganos visuales (ojos) en función de la longitud de onda.

color202webmail

Partiendo de esta definición vamos a tratar diversos temas, entre ellos los colores primarios, secundarios y terciarios, además de otros muchos conceptos y términos relacionados con el color.

  • MATIZ O CROMA: el color como tal, lo que normalmente llamamos color.
  • SATURACIÓN: pureza del color. Cuanto más gris y blanco menos saturación.
  • BRILLO: tono de la imagen (de la luz a la oscuridad). Mide la oscuridad del color. El que más luz refleja es el blanco y luego el amarillo.

107019954_79536f2247_m

COLORES PRIMARIOS

Corresponden a los colores rojo, amarillo y azul. De la suma de luz de todos estos colores se obtiene luz blanca.

colores

COLORES PRIMARIOS MATERIA

Corresponde a colores no luminosos tales como amarillo, cyan y magenta. De la suma de luz de todos estos colores se obtiene luz gris.

La mezcla de los primarios luz corresponde a los primarios materia.

Todo primario tiene su complementario el cual es la mezcla de los otros dos complementarios.

Podemos diferenciar dos familias: colores primarios cálidos y colores primarios fríos.

Por ejemplo el verde y el violeta son fríos, el blanco y el negro también.

COLORES SECUNDARIOS

Surgen de la mezcla de dos colores primarios. Podemos destacar el verde, naranja y violeta.

colores20secundarios

COLORES TERCIARIOS

Surgen de la mezcla de dos colores secundarios que contienen un mismo primario.

Por ejemplo: violeta y verde, ya que ambos contienen azul resulta un color terciario en el que domina el primario común, el azul.

coloresterciarioa

Colore fríos y cálidos

v los cálidos se ven antes y más cerca.

430_colores_calidos

v Los fríos se ven más pequeños y más lejos.

frios

v Normalmente los colores fríos se ven más atrás salvo que todo sea cálido.

v Los colores mantienen una relación entre ellos (interacciones del color).

v Los cálidos tienden a parecer que reflejan la luz.

clip_image006_0001

INTERACCIONES DEL COLOR

– COLORES COMPLEMENTARIOS

Cada color secundario tiene un complementario, que es el primario que no interviene en su mezcla.

– CONTRASTE SIMULTÁNEO

Cuando están juntos unos colores con otros, interaccionan entre sí. Si están cerca dos complementarios se refuerzan entre sí.

Lo mismo sucede con colores muy diferentes, o con grados de saturación o brillo distintos.

Cuando están juntos dos colores próximos en el círculo cromático, suelen competir anulándose y distorsionando nuestra percepción del matiz.

simultan-k

– ARMONÍA DE COLORES

Tonales—– todos del mismo color, o todo frío.

Contraste—– mezclo colores con mucho contraste, y así obtengo un equilibrio.

Basadas en combinaciones—— por ejemplo pares de complementarios.

– gama tonal: predominio de tonos cálidos, entre ellos amarillos especialmente. Pero también existe un predominio de tonos fríos, entre ellos el azul.

– Armonía de contraste: predominio de todos los primarios y entre ellos se equilibra armónicamente.

– Armonía por pares de complementarios: dominan la gama de un color y su complementario, es decir los tres primarios.

armonia4

LOS COLORES TRANSMITEN SENSACIONES Y SIGNIFICADOS

Los colores pueden operar sobre nuestra percepción y nuestro ánimo

No sólo nos llama la atención el rojo y lo vemos más cerca que el azul sino que una habitación roja nos resulta más amenazadora que una azul.

Además los colores suelen tener asociados significados simbólicos.

color

VALOR SIMBÓLICO DEL COLOR

Ello es cultural, es decir cada cultura atribuye un valor simbólico a sus colores.

Por ejemplo:

En la india el color del luto es el blanco, mientras en España es el negro.

simbolico

VALOR PSICOLÓGICO DEL COLOR

El rojo es un color que llama mucho la atención y además es el color que antes se ve, por lo que es el elegido para los semáforos como detención y en otras señales.

El verde es un color más sosegado por lo que se suele utilizar en clases de colegios, institutos y otros centros educativos para transmitir tranquilidad

El amarillo llama mucho la atención por lo que se usa cotidianamente en señales de circulación vial.

stopsign

3. PESO VISUAL

Podemos definir este concepto por la capacidad de un elemento visual para captar la atención del espectador.

El peso visual está influido por una serie de factores como son:

  • La forma: la vertical parece pesar más que la horizontal. Además las formas regulares tienden a poseer más peso que las irregulares.
  • El tamaño: tiene habitualmente más peso lo mayor y lo que es más complejo (posee mayor número de elementos).
  • El color: tiene mayor peso visual aquello que posee colores cálidos o brillantes.
  • El contraste: tiende a pesar más aquello que presenta mayor contraste.
  • Lo excepcional: posee mayor peso visual aquello que rompe un equilibrio o armonía.
  • Lo atractivo: tiene mayor peso aquello que resulta especialmente atractivo.
  • La situación en el campo visual: influye de manera muy significativa ya que dependiendo de la situación de la imagen o forma adquiere un mayor o menor peso visual.
  • El ritmo interno: aporta un mayor aporte visual y por lo tanto un mayor peso visual.

fundcomposicion03

SINTAXIS DE LA IMAGEN

La composición

Normalmente las imágenes están formadas por muchos elementos, y preferimos que esos elementos estén dispuestos de modo que al final queden compensados entre ellos, creando una composición equilibrada.

Existen algunas reglas básicas de composición que están basadas en la ley de la balanza:

– Cuando situamos el mismo peso a ambos lados de la balanza, ésta queda equilibrada.

– La balanza se puede equilibrar de dos maneras:

Con pesos idénticos a ambos lados o bien con pesos desiguales a ambos lados.

equilibrio

El equilibrio más elemental es el basado en la simetría pura, ambos lados son iguales.

A la composición basada en la simetría la llamamos composición simétrica o clásica.

– Esta composición esta muy equilibrada y perfecta.

– Es sencilla y monótona, incluso aburrida a veces.

– Pude llegar a ser estática.

La mayoría de imágenes no son perfectamente simétricas. Se puede utilizar la balanza diferenciarlas.

borboleta20blog

En la composición dinámica hay pesos desiguales a ambos lados pero equilibrados entre sí.

Otros aspectos en la composición es el uso de ritmos internos en diagonales o curvas cuando se busca dinamismo.

También es frecuente utilizar composiciones horizontales para obtener sensación de reposo.

barnbaumfi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: