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PATRIMONIO

febrero 10, 2009

PATRIMONIO CULTURAL

En primer lugar me gustaría comenzar dando una definición de patrimonio cultural:

El Patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes, materiales tangibles o intangibles, que, por su valor propio, deben ser considerados de interés relevante para a la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo. Es la herencia cultural propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a las generaciones futuras. Del patrimonio cultural hacen parte bienes inmuebles como fortalezas, castillos, templos, casas, plazas, conjuntos urbanos obras rurales y otros lugares con valor para la historia

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El artículo consta de varias partes:

En la primera parte, lo que se quiere dar a entender es que muchas veces cuando no vemos algo, nos lo imaginamos, pero nos lo imaginamos como nosotros pensamos que es o como queremos que sea. Esta “realidad” la construimos nosotros a través de nuestros deseos, de historias que nos han contado, etc….

La realidad es compleja y no la debemos simplificar, cada persona ve la realidad a su manera.

Un ejemplo sencillo puede ser que para alguien que entienda de arte, verá Venecia como una oportunidad para llenar más su interés insaciable por la pintura, las esculturas, el arte en general. Pensará en Venecia y se le vendrán a la cabeza miles de imágenes de cuadros de Monet, o sonará en su cabeza melodías de Antonio Vivaldi. Sin embargo, para mi, puede ser una cuidad romántica. Aunque no la he visto, mi imaginario se llena de imágenes de Internet, de las fotografías que me han enseñado, de escenas de películas…

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El Patrimonio no existe como patrimonio. Son las leyes las que deciden que es y que no es patrimonio, por lo que son los políticos los que lo deciden. Ellos quieren hacer que nosotros tengamos la misma visión que ellos. Esto no puede ser así, tenemos que tener una mirada crítica hacia las cosas y hay en un futuro, esto DEBEMOS de transmitírselo a nuestros alumnos.

La cultura influye mucho en las distintas formas de ver las cosas. Cada pueblo o ciudad se ha criado en una determinada cultura, con unas reglas, unas costumbres y unos ritos diferentes al de otros. El patrimonio acaba siendo parte de nosotros a través de los comentarios de nosotros mismos y de otras personas.

El clase plantearon una cuestión que nos hizo pensar un poco sobre esto explicado. Se refería a las 7 maravillas del mundo, y se supone que fueron votadas por todo el mundo…. Pero, ¿realmente fue así?

Nosotros sólo nos hemos limitado a votar una serie de monumentos previamente elegidos. Volvemos al mismo tema de antes…. EL PATRIMONIO CULTURAL NOS LO IMPONEN.


Existen una serie de variables que debemos tener en cuenta cuando analicemos una obra:

· Poliédricas. Una obra tiene muchas caras posibles. Podemos creer que sólo tiene una cara, porque tiene sentido, pero hay que intentar buscar muchas caras, porque si sólo me quedo con una de ellas no veo la completa realidad.

· Seres sociales. Hay que enseñarles a los alumnos que la realidad es diferente. Intentando comprender la razón fiable, pero también es muy importante que ellos tengan su propia opinión.

social-media

· El sentido de las obras es cambiante. El significado de las obras varía según la cultura. El valor atribuido también varía y este se lo podemos dar o quitar. Las imágenes tienen poder sobre nosotros.

· El valor de las obras es inestable. El arte es una batalla de poder de valor inestable. Esto quiere decir que en un momento determinado de la historia, una obra puede costar millones y al cabo de un tiempo no costar nada, o puede significar muchísimas cosas y al cabo del tiempo, para otras generaciones, no tener ningún valor.

Tenemos que tener muy presente qué es lo que queremos para nuestros alumnos, que sean todos unos papagayos, todos iguales, sin tener idea de nada, o vamos a invitarlos a que se relacionen directamente con las imágenes, a que hablen, a que investiguen, a dar su opinión… yo pienso que todo niño se merece esta segunda opción, se merece no tener miedo a opinar y se merece ser escuchado.

· Las obras son mediadoras. Esto quiere decir que nosotros nunca nos relacionamos con algo directamente, si no que nos relacionamos a través de objetos mediadores. Las imágenes están entre la realidad y nosotros. Esta realidad es parte de la realidad mediadora. Las imágenes son mediadoras porque fijan la realidad y son para siempre.viernessantolepe10ju9


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