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TEMA 6. LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

mayo 28, 2009

trama 6 definitiva

TEMA 6. LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

Las interpretaciones nunca van a ser correctas, sino que cada uno va atener su propia interpretación, ya que si todas las interpretaciones fueran iguales no tendrían ningún sentido, todos los niños dirían y pensarían lo mismo.

Por eso aunque los niños tengan una idea errónea hay que dejarlos hablar, ya que si no los dejamos seguirán con el error.

Por eso en la escuela no debemos seguir el libro paso a paso, sino tan sólo un utilizarlo como un pequeño apoyo, y lo que hay que hacer es buscar interpretaciones entre alumnos y profesores. 2

Existen muchas maneras de entender la realidad, como de entender el arte, en el cual cada uno puede ver una cosa distinta.12

Las artes son “materias mal estructuradas”, ya que no son iguales que las matemáticas que tiene varias fórmulas y a través de ello haces siempre lo mismo.

Sin embargo, con la historia y el arte ocurre todo lo contrario, hay que conocer lo que ha ocurrido antes para entenderla.6

Pero en otras materias se van a hacer estudios de casos, como en la medicina, en la cual se estudia un caso y ese se va aplicando a otros los cuales no son todos iguales.

El problema de la escuela es que seguimos aún con las estructuras del siglo XIX, en donde había conocimientos precisos, aunque en siglo XXI esto ha empezado a cambiar.16

Por eso no tenemos que acostumbrar a construir nuestro propio conocimiento propio, y no seguir paso a paso los libros porque no todo lo que dicen es verdad.

Para ver que cada uno es distinto se puede coger a un compañero de la clase y reconoceremos que el conocimiento es complejo, porque nosotros lo único que vemos es el exterior y es muy importante conocer el contexto histórico en el que vive y además de esto, otros conceptos como por ejemplo su forma de vestir… todo esto nos muestra que la REALIDAD ES COMPLEJA.

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Algo importante es conocer que las artes tienen valor cognitivo, vamos a tener varios argumentos para estudiar el valor cognitivo, gracias al autor Efland.

Lo realmente fundamental es que los niños no se aprendan las imágenes, sino que aprendan a verlas y sacarles “partido”. 8

Uno de los problemas que existe en la escuela es la falta de imaginación, que hace que los niños no sean creativos. Esto vuelve a las escuelas gracias a las clases de plástica. 11

Los seres humanos estamos obsesionados con la estética ya que creemos que es lo más bello.9

Por eso decimos que las obras de arte son motores de aprendizaje, porque le va a dar mucha riqueza a las clases.10

Vamos a tratar en clase de que los niños creen su propia opinión crítica, en la cual puedan cuestionar las cosas y ver que hay muchas cosas detrás de todas las cosas.3

Otro objetivo es que los niños relacionen lo que ven con ellos mismos. 15

Gracias a la obra de Piere Bonnand vemos como ha ido cambiando la escenificación de la mujer a lo largo de la historia. 7

TEMA 6 B. ALGUNAS CLAVES PARA COMPRENDER LO VISUAL: TIPOS DE IMÁGENES.

Las imágenes como representaciones de la realidad

Todos sabemos que a través de las imágenes podemos representar la realidad, cosa que con las palabras es más difícil situarla.

A pesar de ello, también es muy difícil representar la realidad con imágenes: ya que la realidad es algo abstracto y diferente para cada persona.

Estas imágenes pueden ser más o menos parecidas a la realidad, pero nunca van a ser una representación exacta.

Dependiendo de que dichas representaciones se parezcan más o menos a la realidad nos vamos a encontrar con varios tipos de imágenes.

Si las imágenes se parecen mucho a la realidad, decimos que se llaman hiperrealismo y mimesis. Nosotros al ver estas imágenes, creemos que son realidad y, esto es debido al grado de perfección que tienen.

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Y por el contrario si nos encontramos con imágenes que se parecen muy poco a la realidad, hablamos entonces de abstracción. Nos podemos encontrar con muchos tipo de abstracción: orgánica, geométrica, gestual…

2 geometrica

GEOMÉTRICA

3 gestual

GESTUAL

4 - organica

ORGÁNICA

A pesar de haber hablado de dos temas opuestos como es el hiperrealismo y la abstracción: entre dos términos nos podemos encontrar con alguna otra posibilidad intermedia.

Estas posibilidades son:

La pintura en la que la expresividad del color y de la pincelada se fomenta, aunque esto pueda ser tal vez un poco abstracto, lo que representamos es real. 5

la escultura idealista, a través de la cual se representan las proporciones del cuerpo humano, aunque el objetivo primordial es buscar la perfección.6

La pintura en la que destacan las líneas del movimiento. Se encuentra tal vez en el lado opuesto del hiperrealismo, es decir en la abstracción, ya que es más complicado conocer la realidad. 7

Otro tipo es la representación esquemática de personas.

Además de ver si las imágenes son hiperrealistas y abstractas, vamos a ver una serie de tipos de imágenes, dependiendo de su función:

imágenes informativas

Son las que nos van a informar a nosotros y nada más verlas las vamos a reconocer fácilmente.9

otro tipo de imágenes

Dentro de este tipo nos podemos encontrar imágenes de tipo ornamental, conmemorativas, publicidad, entretenimiento…10

imágenes (obras de arte)

Arte como ya se ha dicho muchas veces pueden ser muchas cosas. Va a depender mucho de quién sea el que las mire, en qué contexto se encuentre…

Han sido infinidades de veces las que se ha querido definir ARTE, unas veces según la técnica, otras según su calidad, su función… pero en realidad ponerle una definición concreta es algo complicado.

ARTE va a ser mayormente un consenso social.

Y, ¿por qué decimos que es un consenso social? Vamos a coger un ejemplo para intentar explicarlo.

Si cogemos la figura de Papa Noel, nosotros en realidad sabemos que no existe pero se ha hecho un tópico, y la gente a partir de eso comienzan a celebrar ese día…

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Pero esto no ocurre sólo con personajes, ya que también vemos reflejado esto en los monumentos.

Un caso para explicar esto sería las Siete Maravillas del Mundo. Las siete han sido elegidas por consenso, pero no obligatoriamente para todo el mundo los las “siete maravillas”.

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Para terminar decir que el arte no siempre ha tenido el mismo significado, ya que con el arte podemos decorar, narrar, expresar, investigar, educar…

Por eso el arte tiene que estar presente en nuestras vidas.

En definitiva tenemos que utilizar el arte como si fuese un medio más de comunicación, con el que seamos capaces de comprendernos y comprender. Esta idea es importante transmitirla a los niños

TEMAS 6 C. CANALES

Estamos influenciados por los canales de difusión. Todo lo que estos retransmiten es lo que vemos día a día, lo que nos manipula a través de la radio, la televisión, Internet, la prensa…Don Jesús de Polanco es el presidente del grupo PRISA que controla el canal Cuatro, canal Plus, el periódico El País, Cadena Ser, los 40 principales, la editorial Santillana que es uno de los mejores negocios del país, ya que hablan de ideología a parte de matemáticas y lengua.

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Todo lo que vemos, leemos, oímos…estamos beneficiando, sin darnos cuenta, económicamente y dándoles prestigio al mismo grupo de poder que es el grupo PRISA.

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El Grupo Planeta maneja por ejemplo Onda Cero, Antena Tres, La razón que es un periódico de derecha…y detrás de todo esto está una persona que tiene el poder sobre todo esto que nos llega a nuestros sentidos para manipularnos sin que nos demos cuenta.

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La red de Telefónica y PRISA llevan la red de banda ancha a todos los colegios de Andalucía.

Todos los medios visuales que nos rodean están controlados por grandes fuerzas políticas.

La visualización masiva de las imágenes supone un conflicto ético sobre todo cuando las personas que aparecen en ellas no saben de su existencia. Toda persona tiene el derecho de imagen, es decir, que si no quiere ser fotografiada, no ha de serlo, con lo cual si se publican fotos que los implicados no quieren que se publiquen se produce un conflicto.

AQUÍ SE MUESTRAN LOS 40 PRINCIPALES:

los 40 pintores principales

PROPUESTA DIDÁCTICA:

En la propuesta didáctica que se muestra se presentan los siguientes apartados:

A) Objetivos.

B) Actividades.

C) Evaluación.

A) OBJETIVOS

El alumno al finalizar el curso deberá de haber cumplido una serie de objetivos para que su evaluación sea apta. Estos son algunos de los que me gustaría llevar a cabo en un tercer ciclo de primaria:

1. Investigar todo lo que envuelve el término imagen, ya que es un término bastante amplio que nos afecta diariamente, y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos para mantener una relación con los demás compañeros de clase.

2. Explorar y conocer materiales y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

3. Mantener una actitud de búsqueda personal y/o colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

4. El niño ha de desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, es decir, que respete los trabajos tanto suyos como los de sus compañeros y que sepan hacer una crítica de sus trabajos y de los demás, admitiendo también las opiniones de los demás sobre su trabajo.

5. Aplicar todos los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de objetos que nos rodean en la realidad.

6. El alumno ha de realizar producciones artísticas, de elaboración propia o que ya existan, individualmente y en grupo, asumiendo distintas funciones y colaborando a la hora de resolver los problemas que se presenten para conseguir un buen trabajo final.

B) ACTIVIDADES:

  • Realizar un dibujo empleando las tintas, témperas… con el fin de que utilizaran distintos materiales y técnicas para que observaran que una misma imagen puede ser vista de diferentes maneras.
  • Buscar en Internet diferentes imágenes relacionadas con el mundo de la publicidad y que dedujeran a que tipo de “cliente” va dedicado el producto (personas jóvenes o mayores, niños o niñas, mujeres o hombre…)
  • Continuando en el tema de la publicidad, coger un producto publicitario e investigar como han tratado el anuncio en televisión, las cualidades que han mostrado de él y cómo lo han hecho.
  • Trabajo grupal de entre 3 y 4 personas en los cuales el grupo deben decidir un tema en el que trabajar, y del cual deben extraer toda la información posible y exponerla de forma breve en clase.

EVALUACIÓN:.

  • Haría una evaluación continua ya que no solo hay que valorar el resultado final sino todo el proceso por el que el niño ha ido adquiriendo unos conocimientos, si ha desarrollado o no sus capacidades.
  • También calificaría todos los trabajos prácticos que les mande a lo largo del curso y los tendría en cuenta a la hora de poner la calificación final.
  • Pediría que realizaran una auto evaluación bien por grupos o individual del trabajo realizado, exponiendo porqué creen que merecen dicha nota, y posteriormente tendría en cuenta además mi propio criterio de evaluación basado en el trabajo realizado y el esfuerzo. Una mezcla entre mi evaluación y la suya comprendería la nota

WEBGRAFÍA:

www.google.es

http://www.aula.josepedro.es

BIBLIOGRAFÍA

Los apuntes recogidos en clase junto al real decreto de la LOE.


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