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TEMA 7. MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

junio 10, 2009

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TEMA 7. MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La educación artística no consiste en aprender a dibujar, sino tratar de conocer lo que piensan los niños. Hacerles ver que es una asignatura tan importante como otra cualquiera, en que se utiliza la cabeza, la intuición…

A continuación vamos a ver los cuatro modelos más importantes de la educación artística:

a) la educación artística basada en el proceso y que se encuentra vinculada al sistema productivo.

Surge en el siglo XVII, debido a que aparece la Revolución Industrial, se necesitan personas que dibujen mapas, planos… para poder comprenderlos además también se utilizó el dibujo técnico.

En aquella época los que dibujaban los planos y mapas, se pensaba que eran unos grandes artistas prodigiosos.

De este modelo nos interesa, que los niños tengan una destreza manejando algunos materiales, pero ello debe ser de manera puntual. Aunque si algún niño a la edad de diez u once años necesita mejorar su destreza para poder seguir progresando se le pueden enseñar técnicas.

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Este modelo además, se queda obsoleto, ya que hoy en día se utilizan cámaras, ordenadores…

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Hay que dejar de utilizar el concepto de belleza; da igual lo que piensen los demás lo único que es más importante es que esté bien acabado.

b) la educación artística para la creatividad y la autoexpresión.

Se le da mucha importancia después de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo porque se empieza a necesitar personas que se expresen, y tal vez la belleza pasa a un segundo plano y la creatividad a un plano principal junto a la originalidad. 5

En los colegios de la actualidad se dan cuenta que el dibujo infantil es muy importante ya que es espontáneo.6

Por la obsesión de la espontaneidad de los dibujos se crearon los estadios; aunque no ocurre de igual manera en todos los niños.

Lo contradictorio que nos encontramos es que si los niños aprenden y hacen las cosas espontáneamente, cabe pensar que el papel del profesor sería nulo.

Para mejorar esa creatividad, se van a cuestionar las cosas, haciéndolas ver de maneras distintas…

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De este modelo podemos aprovechar, la expresividad que tienen esos niños.

Hay que contar con sus opiniones, con su personalidad… y una vez conocido eso se le ayuda a que sean capaces de hacer muchas cosas.

c) la educación artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual

Aparece con la LOE, aunque en otros países existía desde los años setenta y ochenta.

A los niños hay que educarlos para que sepan interpretar las imágenes. Se produce pues en España este movimiento, debedlo a la introducción de libros anglosajones.

Aunque al igual que los otros dos modelos, también posee errores, ya que clasifican a las personas como consumidoras de imágenes, y realmente lo que hacemos es construir nosotros mismo nuestra propia realidad a través de las imágenes.

Las imágenes no se pueden leer, alejadas de su contexto.8

De este modelo podemos sacar que el lenguaje visual es muy útil, ya que es muy importante la posición de los objetos, el color…

d) la educación artística para la comprensión crítica y performativa de la Cultura Visual.

Se crea a finales del siglo XX.

Plantea que debe ser significativa, que sea un tema que tenga sentido para el niño y que le interese.

Ninguna de las cosas que nos rodean constantemente nos dicen la verdad.9

Aquí el niño debe ser investigador; uno de los grandes problemas es que no se tiene iniciativa, ya que están aún en las escuelas fundadas por Franco.

Aquí lo importante es negociar los temas entre alumno y profesor, y a partir de hay, ambos deben investigar e interpretar el mundo a su manera.

Lo importante no es saber sino utilizar lo que se sabe de manera correcta.

Para este modelo, cualquier imagen es válida. Por ello para comprender es necesario saber y hacer.

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Este es el modelo principal que hemos visto en el aula, aunque de los otros tres también podemos sacar muchas cosas importantes.

Es el modelo más avanzado, la utilización del libro está en el modelo dos.

lo hemos abordado a través de muchos temas como por ejemplo:

El performing y la compresión de imágenes.

WEBGRAFÍA:

www.google.es

http://www.aula.josepedro.es

BIBLIOGRAFÍA

Los apuntes recogidos en clase.

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