h1

TEMA 8. LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

junio 10, 2009

trama 8

1. ¿Por qué hay que evaluar?

Es muy importante porque sirve para mejorar los procesos de aprendizaje-enseñanza, mejorar la programación adaptándose al alumno y sobre todo se hace para que mejore el aprendizaje de los alumnos.

y ¿Para qué evaluar?

Para informar al alumno de como va, orientarle por si las cosas no van bien y reconducirlo, para que los niños comiencen a tomar iniciativa propia y aprender a evaluarse a sí mismo, es decir, ser capaz de ser crítico.

También debemos saber que la evaluación no es sólo el examen, sino todo el proceso que se ha llevado a lo largo del curso.

2

2. ¿Cuándo hay que evaluar?

Existe tres momentos, los cuales se clasifican en:

la fase inicial; nos sirve para conocer los conocimientos previos, adecuarnos a ellos, además va a hacer cambiar las ideas erróneas.

Por ejemplo una idea errónea del arte es que con el arte se “nace”

evaluación formativa; debe ser continuada, explicar todo lo que le sucede al niño y además va a servir para corregir errores y no cometerlos en otros años.

No va a servir para controlar o sancionar a los alumnos, sino lo que debemos hacer es ayudarles.

evaluación sumativa; se hace como proceso de síntesis que lleva una nota final.1

3. Nuevas concepciones de evaluación

Antes lo primordial era medir, a través de exámenes duros en los que el niño debía repetir todo el “rollo”, y además no servía para nada, ya que se olvidaba.

Un examen no debe ser para medir la memoria imitativa.3

Según Fernando Hernández, hay cuatro grandes grupos:

ser capaz de transferir los conocimientos a situaciones nuevas; es decir, lo que tú estudias luego debes poder transferirlo a la realidad.

no es suficiente con saber hacer determinadas cosas, sino ser capaces de resolver y plantearse problemas a través de ello. Y para poder hacer esto necesitamos LIBERTAD.

Es tan importante el resultado de las pruebas finales, como ver si el niño ha aprendido de una manera adecuada.

Finalmente los niños deben de aprender a aprender, ya que algunos de los conocimientos que ellos necesitan para un futuro no se han creado aún.

A diferencia de otras asignaturas, hay que aprender a hacer las cosas mejor, lo que importa realmente no es la técnica en sí y la perfección, sino lo que se aprende de ella.

4

4. ¿Qué evaluamos?

Antes de saber que es lo que evaluamos debemos saber que es lo que no debemos evaluar.

Al niño en sí no debemos evaluarlo, sino a sus trabajos, además nuestra evaluación no puede ser un “juicio final”.

Tampoco debemos utilizarla como modo de humillar al alumno, ya que sin darnos cuenta le podemos hacer mucho daño y desmotivarlo, algo que es fundamental en la vida escolar para un correcto aprendizaje, la motivación.

Sobretodo otro aspecto muy importante es no comparar a los alumnos entre sí, ya que estaríamos poniéndolos en contra uno de otros.

El peor error es calificar a las personas ya que se deben evaluar sus trabajos.

Por eso debemos evaluar de una manera correcta, dándole una cierta confianza al niño, hacerle ver que su nota puede cambiar y que la evaluación es sólo informativa.

La misión de la evaluación va a ser ayudara mejorar, incluso podemos hacerles una crítica muy dura, pero siempre aportándole posibles soluciones y confianza.

Tampoco podemos hacer juicios generales, a través de un trabajo, ya que no podemos extrapolar casos concretos a casos generales.

A veces el problema es nuestro, ya que ni tan si quiera nosotros sabemos que le queremos enseñar a los niños.

Únicamente podremos evaluar cuando tengamos estos conceptos claros.

5

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

En primer lugar y antes de nada decir que pienso que esta asignatura es clave en la educación que un docente debe recibir ya que no sólo aumenta la capacidad artística de dicho futuro docente, sino que además de adquirir diversas cualidades artísticas, se obtiene una referencia importante de cómo ven los niños el mundo, y de la visión que tienen de la vida.

Con ello quiero decir que, los niños son inocentes. La mayoría no conocen la auténtica realidad que les rodea, y ello lo hemos podido apreciar en nosotros mismos ya que incluso a nosotros nos cuesta trabajo aún comprender la realidad de las cosas.

Poco a poco hemos ido “madurando” visualmente y artísticamente, y ello nos ha permitido poder apreciar la realidad de una manera distinta.

Esta asignatura, además nos ofrece infinidad de trabajos que podemos realizar con los niños, desde actividades con materiales hasta la simple visión de una imagen y su posterior análisis.

También quiero aprovechar para decir que esta asignatura cumple un papel fundamental en los niños, y es que no sólo sirve para que el niño mejore sus capacidades artísticas, como la mayoría de personas creen, sino que es necesaria para que el niño obtenga una correcta formación visual, cultural y de su propia psícomotricidad.

Lo curioso es que muchos de los aspectos importantes aprendidos en esta asignatura no me los había planteado antes, es decir, la crítica ante la publicidad, la diferente mirada de cada persona ante la realidad, el papel que desempeña la imagen en nuestra vida…

Otro aspecto a destacar de la asignatura, es el poder de defensa que puede ejercer el día de mañana en nuestros alumnos, ante temas como el consumo o la publicidad.

Con los trabajos realizados a lo largo del curso, hemos aprendido muchas cosas que por supuesto desconocía, tanto trabajos teóricos como prácticos y además quisiera destacar algo que particularmente a mí me ha impresionado bastante o llamado la atención. Me refiero a la posibilidad de repetir las actividades. Pienso que ello es algo fundamental para que el niño adquiera una correcta formación y creo que es algo clave en la enseñanza. Un niño se equivoca, y de sus propios errores es como mejor puede aprender, por lo que si le negamos la oportunidad de volver intentarlo le quitaremos la oportunidad de aprender. Esto es algo que he valorado muy positivamente de esta asignatura.

Siempre hay que motivar al alumno, ya que todos los alumnos no son iguales y por lo tanto no todos van a ser alumnos perfectos, y van a cometer errores. Siempre tenemos que tener presente que estamos trabajando con niños, y que sus sentimientos están a flor de piel, por lo que debemos tener mucho cuidado con nuestro comentarios ya que podríamos herir sus sentimientos y marcarlos para siempre.

Para terminar con la breve evaluación de esta asignatura, quisiera decir que desde mi punto de vista, la manera en la que el profesor la a impartido ha sido la manera correcta.

Es una asignatura con multitud de disciplinas y posibilidades para trabajar en el aula, y el hecho de no apoyarse solamente en aspectos teóricos a hecho que la asignatura sea más dinámica y entretenida. Claro está que hemos tenido que realizar una multitud de trabajos pero sin embargo, creo que la asignatura los requiere para que nos llevemos una mínima formación y podamos ser maestros responsables y comprometidos el día de mañana. Respecto al tema del blog, pienso que ha sido algo útil y necesario para nuestros intereses formativos y que la sustitución por el examen nos ha facilitado la comprensión de la asignatura y una mayor involucración con ella.

WEBGRAFÍA:

www.google.es

http://www.aula.josepedro.es

BIBLIOGRAFÍA

Los apuntes recogidos en clase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: